Resultado de imagen de El Parlamento de la UE pide legislar sobre robots

El Parlamento Europeo ha aprobado este jueves una resolución para pedir a la Comisión que legisle sobre robótica e inteligencia artificial para aprovechar su potencial económico y garantizar niveles equiparables de seguridad en todos los países miembros. "La rápida evolución de la robótica requiere establecer normas comunes en toda la UE, para imponer, por ejemplo, estándares éticos y determinar la responsabilidad en caso de accidentes con coches sin conductor", informa el Parlamento en una nota.

Sin embargo, la resolución aprobada ha dejado fuera las medidas que planteaba la propuesta inicial para paliar los efectos negativos que podría tener esta industria sobre el mercado laboral, según informa AFP.

En este sentido, la Cámara ha rechazado, finalmente, abrir el debate sobre la posibilidad de gravar con un impuesto a los robots para compensar los puestos de trabajo que puedan destruir y sobre la introducción de una renta básica mínima para estos desempleados.

La ponente, la diputada socialista por Luxemburgo Mady Delvaux, ha mostrado su decepción porque "la coalición derechista formada por la Alianza de los Liberales y Demócratas por Europa, el Partido Popular Europeo y los Conservadores Reformistas Europeos rehusara incluir en el texto las posibles consecuencias negativas de la robótica en el mercado laboral".

En su opinión se ha perdido la oportunidad de abrir "un debate amplio y mirando al futuro" y se han dejado de lado las preocupaciones de los ciudadanos, según la nota difundida por el propio Parlamento.

La resolución ha sido aprobada por 396 votos a favor, 123 en contra y 85 abstenciones. Según informa el Parlamento, la Comisión no está obligada a seguir las recomendaciones, pero deberá explicar sus razones si no lo hace.