Esta semana, la campaña de la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, Ojito con la Red, te invita a 'abrir los ojos en internet y comprar en comercio seguro'. Se trata del quinto vídeo de la campaña, protagonizado por Diego Lupiáñez, actor del grupo Abubukaka, en el que se aborda la temática del comercio electrónico y se fomenta el uso de los comercios seguros

Según datos del último informe sobre el comercio electrónico en Canarias, elaborado por el Observatorio Canario de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (OCTSI) de laAgencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información, durante el 2015, más de 546.000 personas realizaron compras online desde Canarias. Esto supone un gasto superior a los 555 millones de euros, aplicando el gasto medio por internauta comprador calculado por elONTSI.

El análisis del perfil demográfico y socioeconómico del internauta comprador en Canarias refleja que el comprador habitual sería el de un hombre, con estudios de FP o superiores, con ingresos medio-altos, de entre 25 y 34 años, y residente en una localidad de entre 10.000 y 20.000 habitantes.

La diferencia entre hombres y mujeres no es muy significativa y, después del rango de edad entre 25 y 34 años, el grupo más comprador es ,el rango de menor edad, el comprendido entre 16 y 24 años. Precisamente este sector, el de los menores, junto con los de mayor edad, son los más sensibles a las estafas de los ciberdelincuentes. Unos por exceso de confianza y otros por desconocimiento. De ahí la necesidad de sensibilizar sobre el uso apropiado del comercio electrónico.

La Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, que dirige Pedro Ortega, continúa con el lanzamiento de los vídeos de la campaña #OjitoconlaRed, financiada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, que busca concienciar, especialmente a los más jóvenes, sobre los peligros de internet y de lo importante que es realizar un uso responsable de los distintos servicios que las Tecnología de la Información y la Comunicación ofrecen.

Cada semana, se lanzará un vídeo de la campaña a través de web y redes sociales. Además, se pondrán a disposición de todos los centros escolares, asociaciones de padres y entidades que lo soliciten. Igualmente, se ha puesto en conocimiento de los centros públicos de educación en Canarias para que lo puedan utilizar y difundir.

La Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias pone especial énfasis en las campañas de sensibilización, así como en distintas actuaciones de carácter gratuito, destinadas a un amplio abanico social para informar sobre las principales características del uso de las nuevas tecnologías, las oportunidades y los riesgos a los que están expuestos.

Junto con estas campañas, la Consejería tiene actualmente en marcha otras actuaciones como son la las "Charlas TIC", cuyo plazo de inscripción está abierto para recibir charlas online, orientadas a padres, madres y educadores que se enmarcan en el Programa para el Fomento de las Competencias Digitales en Canarias (CODECAN), con el objetivo de potenciar las capacidades y conocimientos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.