Resultado de imagen de energia renovable

 

El consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, Pedro Ortega, destacó hoy el potencial que tiene el Archipiélago para avanzar en un modelo energético ecoeficiente, basado en la implantación de energías renovables y en la reducción de la emisión de gases contaminantes.

Pedro Ortega participó hoy en una mesa redonda sobre la Transición Energética Autonómica dentro del Congreso Nacional de Energías Renovables organizado por la Asociación de Empresas de Energías Renovables (Appa). Junto a él, intervinieron las consejeras de Economía de Extremadura y Aragón, Olga García y Marta Gastón, respectivamente; el consejero de Industria del Principado de Asturias, Isaac Pola y el director general de Enerclub, Arcadio Gutiérrez, que actuó como moderador.

En su intervención, el consejero hizo un repaso por los pasos dados en estos últimos tres años para consolidar la apuesta de Canarias por las renovables y  recordó que la estrategia energética del Gobierno para 2025 incluye conseguir una penetración del 45% de las energías renovables y una reducción del 21% de las emisiones de CO2.

En esta línea, Pedro Ortega destacó los importantes avances en eólica y solar fotovoltaica, "donde hemos conseguido incrementar la potencia instalada hasta superar los 400 megavatios, que superarán los 600 megavatios a finales de año, fruto del importante impulso que se está dando a las renovables". Además, recordó que las islas están pendientes de que el Estado apruebe una subasta de eólica este año, a la que seguirá otra segunda de eólica y fotovoltaica durante la primera mitad de 2019.

De manera paralela, se está trabajando para convertir a las islas en un laboratorio de desarrollo de proyectos de eólica offshore, "donde a fecha de hoy Canarias es la única región española que cuenta con un aerogenerador marino, que se instaló este mismo año frente a las costas de Gran Canaria. Además, hay en marcha la instalación de segundo prototipo de eólico flotante",  añadió el consejero.

Asimismo, detalló algunas de las medidas impulsadas por el Gobierno regional para potenciar el autoconsumo, "donde los sectores turístico, residencial e industrial, cuentan con un importante potencial de crecimiento", y promover la movilidad sostenible.

En este contexto, recordó que el Gobierno de Canarias ha propuesto aplicar el tipo 0 del IGIC sobre la compra de vehículos eléctricos, híbridos, ciclo y bicicletas. Una medida que, según recordó, está en estos momentos en el Parlamento de Canarias  para su aprobación definitiva.

En cuanto a las ayudas para impulsar las renovables, Pedro Ortega explicó que este año su departamento ha destinado más de 5 millones de euros al impulso de las renovables y el desarrollo de proyectos de eficiencia energética, tanto en el sector público, como en el privado, donde se han lanzado dos convocatorias de  ayudas para viviendas y empresas .

El consejero se refirió también a las negociaciones mantenidas estos años en Bruselas para conseguir que la nueva Directiva Europea de Energías Renovables 2020-2030, que se está tramitando, haga una mención especial a las regiones ultraperiféricas de la UE, entre las que se encuentra Canarias, otorgándoles un trato diferenciado".

"Un logro que permitirá a las islas disponer de nuevos instrumentos financieros y el marco normativo adecuado para continuar facilitando el desarrollo de nuevas inversiones en tecnologías energéticas sostenibles", añadió.