Resultado de imagen de pablo rodriguez vicepresidente gobierno de canariasPablo Rodríguez Vicepresidente del Gobierno de Canarias y Consejero de Obras Públicas, Transportes y Puertos. Nos concede una entrevista en el Parlamento de Canarias,mientras debatía los distintos proyectos para las islas,al Grupo Tribuna. Nos habla de su preocupación de que no se firmen los distintos convenios con el Estado y Canarias. Sobre todo el de carreteras. Le preocupa la movilidad, pero quiere que esta sea sostenible, para ello desde el Gobierno, se realizan distintos proyectos, como el Bono residente que es un hito en el transporte público. Puertos Canarios dice que es un ente de cohesión territorial y desarrollo. Afirma que las navieras canarias están entre las mejores del mundo y que hay que vigilar que la subvención a los billetes aéreos repercuta en los bolsillos de los residentes.De todo ello nos informa en la siguiente entrevista.

 

¿Las islas tienen un problema serio de movilidad?

Los problemas de movilidad y congestión no son nuevos ni exclusivos de Canarias, sino que ocurre en todas las áreas metropolitanas del mundo. Y en España también existen estos problemas. Los atascos y las colas están en la mayoría de las ciudades .Ello no implica que no tengamos que solucionar nuestros problemas. No quiero excusarme porque existan problemas de movilidad a nivel global. Tengo un sentido de autocrítica alto, soy consciente que por mucho que se avance, siempre hay cosas por hacer .Pero este es un asunto que nos corresponde a todos, desde las administraciones según el nivel de competencias y a todas las personas ,pues debemos cambiar un modelo que en estos momentos no es sostenible .

Dicen que Carlos Alonso es el culpable de las colas en Tenerife

No creo que el Presidente del Cabildo, sea el culpable. Es como si hiciéramos culpable de las colas en Gran Canaria a Antonio Morales. En las aéreas metropolitanas hay problemas y lo que tenemos es que buscar soluciones. Para una movilidad sostenible y estamos en el camino correcto. Todas las administraciones tenemos que trabajar para solucionar los problemas a la ciudadanía. Buscar culpables no es lo que va a dar soluciones. Solo desde la colaboración entre administraciones se lograra un transporte eficaz.

¿Pero las administraciones son las que tienen que asumir la responsabilidad?

Por supuesto. Desde las administraciones tenemos que lograr que los ciudadanos tengan una buena movilidad , y en eso estamos. Pero los tiempos en la administración son largos y la ciudadanía quiere respuestas rápidas y a veces no es posible.

Resultado de imagen de pablo rodriguez vicepresidente gobierno de canarias

¿Los convenios son importantes para el desarrollo de las infraestructuras?

Es evidente que los recursos, los tiene que dar el Estado. Por lo tanto los convenios de carreteras son de vital importancia, si queremos tener infraestructuras y vías en las islas.

¿Han sido firmes con el Estado para que se firmen?

Lo que hemos sido siempre es firmes y constantes en la defensa de los intereses de Canarias, de las inversiones en las Islas. Es cierto que hubo un cambio de gobierno a mitad de año y que eso trastoca los planes y la programación, pero debo decir que, con el PP, fuimos muy reivindicativos en la defensa del convenio, al aprobarse el presupuesto estatal por incorporarse una disposición exclusiva para la firma del convenio, para salvar los obstáculos jurídicos y que tuviera una durabilidad mayor de lo que la ley establece. No queda, pues, ni un obstáculo para que se firme. Es ya una cuestión de voluntad política por parte del Gobierno de Sanchéz.

¿Si no se firma ahora va a ver problemas?

Si no se firma antes del 31 de diciembre, las obras previstas para licitar, adjudicar o comenzar en 2019 no se podrán hacer. Ni licitar el cierre del anillo ni adjudicar obras en otras islas de vital importancia. Además, si no se firma la adenda al convenio anterior, tendríamos que paralizar las obras que están en ejecución. Y eso significa, empleos y mejoras en la conectividad que están en riesgo. Por lo tanto es necesario que el Estado, firme lo ,más rápidamente posible. Está todo prácticamente preparado para que, si existe voluntad política, se pueda dar una fecha concreta, tanto para el convenio como para la adenda y el acuerdo extrajudicial tras la sentencia firme de los incumplimientos del Estado de 2012 a 2016.

¿Pero se va licitar el cierre del Anillo Insular de Tenerife y la adjudicación de lo de Las Chafiras?  

Estoy convencido. No teníamos proyecto actualizado de Las Chafiras ni medioambiental y, ahora, no solo tenemos eso, sino ya adjudicado a la UTE Ferrovial. Por tanto, estamos a semanas de que comience una obra de vital importancia. De cierta envergadura y licitada por 30 millones en un enlace con problemas de congestión. Tampoco existía lo mismo con el anillo Insular y ya está el proyecto actualizado, revisado, con informe favorable, impacto ambiental y, en las próximas semanas, llevaremos a consejo el gasto plurianual que permita su licitación durante este mismo año, aunque todo condicionado a que se firme el convenio. Pero hemos hecho la tarea para que, cuando se firme, poner en marcha todo. También hemos firmado convenios con el Cabildo que no estaban hace 20 meses y esto nos permitirá licitar la ampliación del carril entre Guamasa y la TF-5. También estamos en la licitación de la redacción del carril bus VAO para la TF-5. Espero que todos estos proyectos se puedan ejecutar a la mayor brevedad, para que Tenerife pueda resolver una parte importante de sus infraestructuras. Tenemos que seguir avanzando y que por fin podamos ver obras ejecutándose en Tenerife y en el resto de las islas, tras más de un lustro por la falta de convenio, de planificación.    

Se siente apoyado por los Cabildos, hay buena comunicación..

Hay colaboración, es necesario. Es normal que haya un dialogo abierto y fluido estamos hablando de proyectos muy importantes para la ciudadanía y las administraciones tenemos que sumar.

Resultado de imagen de pablo rodriguez vicepresidente gobierno de canarias

¿Donde radican los problemas de cogestión en el trafico?

El problema de la congestión está en las dos áreas metropolitanas y en todas las sociedades desarrolladas, con el parque automovilístico y la forma de desplazarnos. En Canarias hay 1,8 millones de coches privados con 2,1 millones de habitantes. Es una media elevada para un territorio insular. Por eso, hay que fomentar el transporte público, buscar otras vías, como el vehículo compartido, y otros métodos de transporte que permitan que ese modelo tenga una reversión porque, desde luego, si sigue a ese ritmo el parque móvil, será imposible por mucho carreteras que hagamos, que son necesarias, pero no lo resolveremos solo con ellas. Tenemos que ir a otro concepto de movilidad, más sostenible y publico. Por tanto, no podemos ser responsables del modelo actual solo nosotros, está en todos lados. Se necesita y hay que plantear un pacto por la movilidad en Canarias ante este modelo insostenible, para cambiarlo. Un pacto en el que todas las administraciones, partidos y la sociedad sean capaces de cambiar el modelo a medio y largo plazo, pero poniéndonos objetivos a corto.

Pero no cree usted que debemos trabajar ahora para la sostenibilidad...

Es evidente que no podemos pensar a corto plazo en términos de sostenibilidad. Lo que hacemos ahora tiene que servir para que nuestras islas sean sostenibles, hoy y en el futuro: Tenemos que buscar instrumentos que nos ayuden a crear un territorio sostenible.

¿El Bono Residente es un instrumento?

La apuesta del Gobierno con el Bono Residente, con 30 millones al año, no tiene precedentes y demuestra que hay un giro en las políticas de movilidad, apostando no solo por construir infraestructuras, sino por potenciar el transporte público. Y habrá más iniciativas así, aparte de que sentaremos a las instituciones y entidades.

Me gustaría que estuviera ya en todas las Islas, además de Tenerife, vamos a hacer los esfuerzos y creo que vamos por el buen camino. Creemos que es una medida que revolucionará la forma de movernos porque abaratará los costes, a los Cabildos. El paso que damos con la implantación del Bono es fundamental, pues supone un revulsivo para el transporte público, permite la reducción del nivel de contaminación, la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía y la mejora de la fluidez del tráfico.

Por ejemplo, personas que hoy, para trasladarse del área metropolitana al sur, se gastan al mes más de 150 euros podrán hacerlo por un precio muy inferior, con un ahorro casi del 70%. Creo que esta medida es un gran éxito de este Gobierno. El Bono de Residente Canario va a permitir al canario o canaria que vive en Las Palmas de Gran Canaria o en Santa Cruz y tiene que ir todos los días al sur de la Isla a trabajar un ahorro importante en transporte. Podrá desplazarse cada día de la misma forma, en guagua, pero más barato .

Esta medida pertenece al conjunto de acciones impulsadas desde el Gobierno de Canarias para mejorar los modos de transporte y la movilidad en las Islas y que incluye entre otras, las subvenciones a la redacción de Planes de Movilidad Sostenible para los diferentes municipios de Canarias; la implantación de la bicicleta como medio preferente, a través de la redacción del primer Plan Integral de la Bicicleta de Canarias; el IGIC cero para la obtención de vehículos eléctricos, híbridos y bicicletas; y el avance en las modificaciones normativas que permiten o facilitan por ejemplo a los taxistas adquirir coches más sostenibles .

Resultado de imagen de pablo rodriguez vicepresidente gobierno de canarias bono residente

Porque un bono diferenciado para cada una de las Islas .....

Para materializar esta medida existirá un bono físico por Isla específico para residentes canarios que tendrá una cuantía fijada por cada una de las instituciones insulares y con él se podrá acceder al conjunto de líneas regulares del sistema de transporte público colectivo por carretera de cada una de las Islas de manera diferenciada. El bono tendrá un diseño común para las siete Islas y únicamente se distinguirán entre ellas por un símbolo distintivo.

La distribución de la financiación entre las Islas, efectuada, ente otros factores, por el número de líneas de transportes existentes en cada una de ellas y la población, establece para los Cabildos de Tenerife y Gran Canaria un total de 12 millones de euros, para los Cabildos de Lanzarote, La Palma y Fuerteventura la cantidad de 1,5 millones de euros, y para los Cabildos de El Hierro y La Gomera 750.000 euros. De esta manera, por su parte, los Cabildo Insulares de cada una de las siete Islas, como entidad perceptora de la aportación, deberán cumplir una serie de obligaciones como verificar la condición de residente canario de la ciudadanía que solicite el Bono.  

¿Cada isla tendrá un precio distinto?

Además, los 47 euros de Tenerife pueden parecer ahí muy baratos, pero extremadamente caros en El Hierro. Son sistemas totalmente distintos y hay que buscar uno de compensación en una segunda fase. Pero son 30 millones y no hay precedentes así. Será revolucionario pues no solo buscamos contentar a los usuarios habituales, sino captar nuevos.

Dicen que usted beneficia a La Gomera y El Hierro

No es verdad. Los 10 millones para seguridad en carreteras de La Gomera. Ni se hizo por trámite de urgencia ni de forma soterrada, sino por los procedimientos para una modificación presupuestaria que, en toda las administraciones, hay cientos, miles . Además, se hizo con un planteamiento extraordinario, al no estar en nuestras competencias, ya que, para mejorar la seguridad en toda la red insular, proponemos un plan plurianual para los próximos 3 años que aporte dinero a las 7 cabildos para eso. Los recursos los sacaremos de las 4 sentencias que tenemos ya firmes y que harán que el Estado nos dé más de 700 millones (107 por año en 8 ejercicios). En concreto, destinaremos 100 a todas las Islas. Como, por desgracia, no tenemos firmado eso aún, pero podíamos generar partidas ad hoc y, como eran solo 15 millones, las destinamos a las islas con menos proyectos ejecutados del convenio anterior. En el resto de islas hemos tenido grandes obras de este tipo. No es una discriminación, La Gomera y El Hierro no han recibido recursos en 2017.

¿Otro problema que tienen las islas es la movilidad exterior ?

Es de vital importancia para Canarias. Mejorar las rutas y ampliar las plazas son necesarias ,si a esto le añadimos el hecho del descuento del 75% en los billetes a residentes Canarias podemos lograr una movilidad exterior como nunca la ha habido en las islas con la península. Esperamos que las compañías aéreas apuesten por mejorar y ampliar las plazas.

¿Pero no están subiendo los precios y solo las compañías aéreas se benefician del descuento?

Que yo sepa no existe, a día de hoy, una subida artificial de precios a raíz del aumento de la ayuda de residente, como han denunciado diversos sectores sociales y políticos. La sensación que tienen los viajeros de que volar se ha vuelto más caro, lo que sí ha habido es un extraordinario aumento de la demanda como consecuencia del abaratamiento provocado por la ampliación del descuento a los isleños, que tienden a agotar los precios más económicos en primer lugar, con lo cual quienes compran sus pasajes más tarde se ven obligados a adquirir los de tarifas más elevadas.

Ya que el sector aéreo los sistemas tarifarios son complejos y es habitual que las diferentes plazas de un mismo vuelo se vendan a distintos precios, según cuáles sean y también según el medio y el momento en que se lleva a cabo su compra.

No obstante, espero que la oferta se adecuará a la demanda y habrá más plazas económicas cuando se normalice la aplicación de la bonificación del 75 %, que se puso en marcha hace unos meses.

Y, en todo caso, que el control de posibles maniobras empresariales para engrosar sus beneficios a costa de embolsarse esas ayudas como las denunciadas no es competencia del Gobierno de Canarias sino del estatal.

En este asunto, quien tiene que estar vigilante es el Ministerio de Fomento. Y nosotros para defender los intereses de los residentes y que puedan viajar a precios razonables. El Ministerio puede controlar esta circunstancia a través del Observatorio de Precios y si no cumplen que tome las medidas oportunas.

Y las navieras en el transporte interinsular.....

No me consta, que las compañías navieras hayan incrementado precios.

¿Pero el Gobierno apuesta por mejorar el transporte marítimo entre islas?

Tenemos que encontrar mecanismos que mejoren el servicio de las líneas marítimas sujetas a Obligación de Servicio Público, el objetivo es lograr que funcionen en condiciones óptimas .El Gobierno de Canarias continuará trabajando para fomentar un sistema que garantice el principio de continuidad y cohesión territorial, fomentando la conectividad de las islas. La conexión de las islas pasa inevitablemente por una buenas comunicaciones. Pero no debemos de olvidarnos que las navieras que operan entre islas hacen una apuesta muy importante así tenemos los buques más grandes en lo que respecta al transporte rápido entre islas a nivel global. Estamos muy contentos con los avances que se han dado en la conexión entre las islas.

Resultado de imagen de pablo rodriguez vicepresidente gobierno de canarias bono residente

Bueno usted también preside la entidad Puertos Canarios ¿ Por qué lo de Puertos Canarios?

En la esencia de Canarias los puertos son protagonistas. Sin lugar a dudas, han jugado un papel transcendental en la historia pasada del archipiélago y lo siguen haciendo en el presente. Al ser un territorio fragmentado, se configuran como instrumentos fundamentales para la integración económica y social de las islas. No podemos pensar en Canarias sin hacer alusión a nuestros puertos, es lo que nos comunica y acerca. Nuestra identidad guarda un sentir que se ha forjado gracias al desarrollo de nuestros puertos. El mar nos rodea y nos separa físicamente, pero los puertos nos unen. Con ello, es inevitable que nos transmitan un sentimiento que solo los isleños podemos experimentar.

Por ello desde el ente público Puertos Canarios gestionamos puertos de interés general, instalaciones portuarias, refugios, diques de abrigo y puertos deportivos. En definitiva, administramos y controlamos infraestructuras que nos mantienen conectados y que generan diversas actividades. Trabajamos para dotar a cada una de las instalaciones de unos servicios de calidad e incidimos en su mantenimiento.

Para ello contamos con un Plan de Empresa cuatrienal para los Puertos de Interés General de cada provincia que contempla un plan de inversión y mantenimiento de todos los puertos de la red.

Asimismo, trabajamos para diversificar la economía canaria y para ello, fomentamos la actividad de los cruceros de pequeño y mediano porte e impulsamos las actividades náutico-recreativas como elemento dinamizador.

Sin olvidarnos de apoyar y fomentar el sector pesquero tradicional a través del impulso de la gestión y la mejora de las instalaciones pesqueras.

¿Hay inversión para los Puertos Canarios?

La inversión que se programa desde el ente público responde al objetivo de lograr que las infraestructuras portuarias sean cada vez más competitivas y respondan a la demanda de los usuarios. No cesamos en mejorar y acondicionar el conjunto de puertos autonómicos, inspeccionando de manera constante el estado de cada uno de ellos para posteriormente actuar. La red de Puertos Canarios tiene un gran potencial que no solo debemos reconocer, sino que tenemos que saber gestionar en beneficio de la sociedad canaria, y ello es el espíritu que motiva la labor que se lleva a cabo.

Resultado de imagen de pablo rodriguez vicepresidente gobierno de canarias bono residente

 Destacados

Los problemas de movilidad y congestión no son nuevos ni exclusivos de Canarias, sino que ocurre en todas las áreas metropolitanas del mundo

La red de Puertos Canarios tiene un gran potencial que no solo debemos reconocer, sino que tenemos que saber gestionar en beneficio de la sociedad canaria

En la esencia de Canarias los puertos son protagonistas. Sin lugar a dudas, han jugado un papel transcendental en la historia pasada del archipiélago y lo siguen haciendo en el presente

Por ejemplo, personas que hoy, para trasladarse del área metropolitana al sur, se gastan al mes más de 150 euros podrán hacerlo por un precio muy inferior, con un ahorro casi del 70%.

La apuesta del Gobierno con el Bono Residente, con 30 millones al año, no tiene precedentes y demuestra que hay un giro en las políticas de movilidad

El paso que damos con la implantación del Bono es fundamental, pues supone un revulsivo para el transporte público

Tenemos que encontrar mecanismos que mejoren el servicio de las líneas marítimas sujetas a Obligación de Servicio Público, el objetivo es lograr que funcionen en condiciones óptimas

Lo que hemos sido siempre es firmes y constantes en la defensa de los intereses de Canarias, de las inversiones en las Islas

Los atascos y las colas están en la mayoría de las ciudades .Ello no implica que no tengamos que solucionar nuestros problemas